Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Plantas medicinales
FITOTERAPIA
Enfermedades renales y del aparato urinario - 1ª parte
Litiasis urinaria Cólico renal Cistitis Infección urinaria
Plantas para la litiasis urinaria
a litiasis es la formación de cálculos en un medio líquido, en este caso en la orina. Los cálculos están constituidos por sustancias minerales, aunque también pueden ser productos orgánicos que han perdido su carácter soluble. Su tamaño puede limitarse a unas finas concreciones, barro, arenilla, o adquirir tamaños de bastante consideración, como algunos cálculos coraliformes renales. Atendiendo al lugar de su producción se distinguen las litiasis biliar, renal y pancreática.
En fitoterapia se recurre a plantas con acción eminentemente diurética, y que favorecen la eliminación o disolución de los cálculos; son también preventivas.
Ortiga mayor
Favorece la eliminación de residuos del metabolismo que forman las arenillas.
Primavera
Depurativo, diurético.
Rubia
Sedante, antiséptico, favorece la disolución de los cálculos.
Zanahoria
Fortalece las mucosas urinarias, evita la formación de cálculos.
Otras plantas compatibles: Abedul, Cebolla, Fresal, Gatuña, Limonero, Maíz, Manzano, Saxifraga, Ulmaria.
El cólico renal, también llamado cólico nefrítico o de riñón, es un cuadro doloroso, debido a los espasmos producidos al paso de un cálculo del riñón al uréter, en el que queda enclavado. El dolor comienza en la zona lumbar para extenderse después a todo el abdomen, muslo e ingle del lado enfermo y órganos genitales. El cólico cesa una vez que el obstáculo penetra en la vejiga. Para esta dolencia se utilizan plantas antiespasmódicas y diuréticas, con objeto de relajar el uréter y aumentar el volumen de orina.
Manzanilla romana
Antiespasmódico, digestivo.
Parietaria
Diurético, antiinflamatorio, favorece la eliminación de los cálculos.
Rubia
Sedante del dolor, antiséptico, favorece la disolución de los cálculos.
Verbena
Calmante del dolor.
La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria, caracterizada por la micción frecuente, evacuación vesicular difícil y dolorosa, y ocasionalmente la presencia de sangre y pus en la orina. Se debe generalmente a la entrada de bacterias desde el exterior a través de la uretra. Es más habitual en las mujeres. Para esta dolencia se utilizan plantas con acción sobre todo preventiva de nuevas recaídas, con acción antiinflamatoria, diurética y sedante.
Lino
Antiespasmódico, antiinflamatorio, sedante.
Parietaria
Diurético, antiinflamatorio, sedante.
Violeta
Emoliente, antiinflamatorio.
Otras plantas compatibles: Calabaza, Maíz.
Plantas para la infección urinaria
Una ventaja notable de las plantas medicinales sobre los medicamentos de síntesis, es su menor incidencia sobre las defensas del organismo. Los antibióticos químicos, por ejemplo, aunque suelen ser muy efectivos contra las infecciones urinarias, provocan sin embargo una rápida adaptación y resistencia de los gérmenes.
Los tratamientos galénicos, concretamente de acción antibiótica, antiséptica y antiinflamatoria, son de efectos más lentos, pero a la larga mucho más efectivos y seguros, especialmente si se trata de afecciones crónicas que requieren tratamiento continuado.
Brezo
Antiséptico, calma las molestias al orinar.
Cerezo
Diurético, antiinflamatorio.
Tomillo
Antiséptico, diurético.
Otras plantas compatibles: Ajo, Arándano, Equinácea, Madroño.